Este martes, el Tribunal General de la Unión Europea falló a favor de la sociedad china Zhejiang Zhongneng Industry Group en un caso de violación de propiedad intelectual presentado por el fabricante de motos italiano Piaggio, creador de las populares y reconocidas motos Vespa.
Es que Piaggio presentó una queja ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) después de que el ente avalara el registro de marca de una scooter de Zhejiang que, según el demandante, copiaba su modelo icónico Vespa LX.
El caso pasó a manos del Tribunal General de la Unión Europea que desestimó la queja y encontró que no existía violación de los derechos de propiedad intelectual de Piaggio porque el modelo de Zhejiang cuenta con un carácter “singular” caracterizado por líneas angulosas que nada tienen que ver con las líneas redondeadas de la Vespa.
En este sentido, la justicia europea entiende que no existe posibilidad de que los consumidores se confundan entre un modelo y otro a la hora de efectuar una compra. Además Piaggio no habría presentado pruebas corroborando que Zhejiang había hecho uso de su marca tridimensional no registrada, como alegó en un principio.
Con este fallo, Zhejiang podría seguir adelante con su registro de marca en Europa, especialmente en Italia y Francia, donde los derechos de autor de Vespa están protegidos.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.