El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, deberá abonar 91,7 millones de euros de multa y pasar tres años en prisión por el delito de contrabando de un Picasso.
La nueva sentencia, dictada en el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid, corrige la anterior, dictada el mes previo, agravando la pena y la multa, que anteriormente eran de 18 meses y 52,4 millones de euros, respectivamente.
Botín fue encontrado culpable de sacar de España sin autorización el cuadro «Cabeza de mujer joven» de Pablo Picasso, el que era de su propiedad desde 1977, pero se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Cultura de España al tratarse de «un bien perteneciente al patrimonio histórico» del país.
Tras negociar con Botín, la casa de subastas Christie’s solicitó autorización para trasladar y subastar el cuadro en 2013 en Londres, pero recibió una negativa de parte de las autoridades que calificaron a la obra de «inexportable».
Tras esa negativa, Botín ocultó la pintura en su barco, navegó hasta Córgega, Francia, y planificó un vuelo con la obra hasta Ginebra, Suiza.
Los aduaneros franceses sospecharon de la situación, inspeccionaron la goleta y encontraron el cuadro oculto. Velozmente se detectó que jamás había recibido la autorización para retirarlo de España.
Tras el fallo judicial, «Cabeza de mujer joven» -que en aquella frustrada subasta de 2013 tenía un valor base de 26 millones de euros- pasará ahora a manos del Estado español.