Loading...
×

A pesar de los intentos de la casa de moda por desestimar la demanda presentada por Nirvana, un juez federal en Estados Unidos sostuvo que Nirvana mantiene los derechos de marca registrada sobre la «smiley face» que es tan asociada a la banda, y los diseños de Marc Jacobs son lo suficientemente similares como para dar lugar a una posible infracción de derechos de autor.

El fallo se desprende de una demanda que surgió en el 2018 en la cual la banda acusaba a la marca de moda de “infringir los derechos de autor de Nirvana, utilizando las marcas registradas de Nirvana de manera engañosa y utilizando otros elementos con los que Nirvana está ampliamente asociado para hacer creer a los consumidores que Nirvana ha apoyado o está asociada con la colección «Bootleg Redux Grunge» de la marca.”

La colección es un relanzamiento de la colección grunge que el diseñador mostró originalmente para Perry Ellis en 1993 que no solo usa variantes prácticamente idénticas del logo de Nirvana sin autorización, sino que también hace alusión a varias marcas registradas de la banda y a la letra de varios de sus hits.

La queja, presentada por Nirvana, LLC, la entidad legal formada en septiembre de 1997 por Dave Grohl, Krist Novoselic y el Cobain Estate controlado por Courtney Love, asegura que Kurt Cobain creó el logo «smiley face» para Nirvana en 1991 y la banda ha usado “ese diseño y logotipo protegidos por derechos de autor continuamente desde [entonces] para identificar su música”.

Más allá de la música, Nirvana “ha licenciado su logotipo en docenas de diferentes camisetas, camisas, sombreros, sudaderas, bolsos, mochilas, gafas, billeteras, y otros artículos de mercadería” que no solo se han vendido con éxito, sino que han creado una asociación entre el logo y mercadería oficial licenciada por la banda.

En este sentido, la banda estima que “la conducta opresiva, fraudulenta y maliciosa” de Marc Jacobs ha causado “lesiones irreparables y amenaza con diluir el valor de las licencias de Nirvana”.

Marc Jacobs respondió a la demanda con una moción de desestimación, argumentando que la marca registrada de Nirvana cubre más que solo el diseño de la «smiley face» y el nuevo registro – que abarcaría solo la cara – fue presentado un mes después de haber iniciado la demanda. Sin embargo, el juez falló a favor de nirvana y el caso tiene luz verde para pasar a la corte.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora