Loading...
×

La batalla entre Mahindra y Jeep ha sumado un nuevo capítulo: la victoria para Jeep. Es que una corte de Estados Unidos dictaminó que el modelo Roxor de Mahindra es una copia de Jeep y, por lo tanto, infringe los derechos de autor de la compañía.

El Roxor es un vehículo utilitario todoterreno basado en el modelo Thar de Mahindra que fue lanzado en Estados Unidos en el 2018. Sin embargo, a diferencia del Thar, este modelo no se puede utilizar en la carretera y es vendido para uso privado en granjas, actividades todoterreno, etc.

En este sentido, no califica como un rival directo de Jeep, pero la marca de autos consideró que el diseño era demasiado similar a algunos diseños de su pasado y presentó una demanda de derechos de autor contra Mahindra. Por su parte, Mahindra explicó que la demanda “no tiene mérito” y presentó su propia queja ante los tribunales declarando que “el Roxor no es responsable de ninguna infracción de derechos de autor. No es como el diseño visto en los vehículos Jeep.”

Sin embargo, este mes de noviembre Jeep recibió un fallo a su favor que no solo apoya las acusaciones de la marca, sino que también determinó la necesidad de na orden de cese y desistimiento para evitar que Mahindra venda cualquier vehículo que ya se encuentre dentro de los Estados Unidos.

Con respecto a producciones futuras, el fallo prohibiría a Mahindra importar vehículos o componentes que infrinjan los derechos de autor de Jeep.

De todos modos, este es un fallo inicial y Jeep tendrá que pedir a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos que “confirme el fallo”, aunque también está planeando presentar un nuevo caso de infracción contra Roxor para “prohibir las ventas futuras de vehículos infractores” y “la entrega de las ganancias que Mahindra recolectó gracias a la venta del modelo infractor.”

Esta nueva demanda se debe a que principios de mes Mahindra mostró nuevos conceptos de Roxor con un aspecto diferente, en especial en lo que respecta al frente del vehículo, por lo que el fallo anterior no aplicaría.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora