La cantante española María Nieves Rebolledo triunfó en su juicio ante la compañía Trovador Ediciones, la que ha publicado sus discos desde 2003, cuando firmó un acuerdo con la artista que la justicia española acaba de calificar de «inconstitucional» por su carácter abusivo para con la artista.
El juicio comenzó siendo promovido por Trovador. La disquera, que había firmado a la artista en 2003 cuando ella tenía 16 años, se negó a dejar en libertad a Bebe, basándose en un contrato de exclusividad que ataba a la artista a Trovador por un total de cinco discos en un periodo de diez años.
Bebe publicó en 2016 su cuarto disco, Cambio de piel, bajó el sello de Warner Music. Trovador utilizó para tomar acciones legales, argumentando que la artista había incumplido con el plazo temporal y el número de discos producidos.
El contrato, cabe mencionar, también brindaba a la disquera el derecho de editar los contenidos de cada álbum, quitando las canciones que no las convencieran.
El juicio llegó a su fin con un revés importante para la disquera, porque, según detalla el diario español El País de Madrid, «el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid critica el contrato y permite la ruptura de la vinculación que la cantante mantenía con Trovador desde hace casi 20 años».
«José Carlos Bouzas, abogado de la artista, se felicitó ayer del fallo judicial, porque entiende que el contrato era ‘leonino y comparable a un régimen de semiesclavitud artística'», agregó el matutino.
El juez indica en la sentencia: “Se trata de un encargo que excede en mucho de la creación de una obra concreta o de una pluralidad de obras […]. Debe entenderse que el encargo formalizado entre las partes en el año 2003 es nulo de pleno derecho en cuanto es contrario al orden público constitucional y a las normas imperativas reguladoras de los límites de la cesión de derechos”.
El abogado de la artista recalcó que esta es la primera sentencia que se dicta en España en la que un juez considera “nulo de pleno derecho” un contrato entre un artista y su compañía.