El Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno de Uruguay ratificó que el grupo de parodistas Los Zíngaros, célebre agrupación del carnaval uruguayo, infringió el derecho de autor del escritor Diego Fischer al utilizar sin su autorización pasajes de la obra «Al encuentro de las Tres Marías».
La demanda, que comenzó en 2016, aseguraba que Los Zíngaros plagaron la obra de Fischer durante su parodia «Juana de América».
La sentencia encontró culpables al libretista Marcelo Vilariño y al director de Los Zíngaros, Ariel Sosa, quienes deberán abonar 13.000 dólares en daños. Sosa también deberá abonar USD 7.000 por «daño moral» por sus dichos públicos contr Fischer durante la prolongada duración del litigio, destaca el reporte de prensa del diario El País de Montevideo.
Fischer, representado por la firma local Guyer & Regules, reclamaba USD 16.000 más una penalidad de seis veces lo recaudado por la agrupación durante la temporada 2016 del carnaval, así como otros USD 10.000 por el mencionado «daño moral».
La justicia desestimó los argumentos de la defensa, que incluían la afirmación de que no existe precedente de una agrupación de parodistas solicitando derecho de autor para el uso de una obra en el escenario.
“Este argumento tampoco es de recibo en cuanto conforme al Derecho Positivo nacional (…) la costumbre no constituye fuente de derecho material sino en los casos que la ley se remite a ella”, señala el fallo.
Fuente: El País (Uruguay)