En un clima de crisis donde las medidas de cuarentena se expanden a más países para controlar la propagación de Covid-19, la autora de los libros de Harry Potter está haciendo su parte para ayudar a los maestros a dar clases a los niños de forma remota.
En su blog, Rowling anunció que «los maestros ahora pueden publicar videos de ellos mismos leyendo en voz alta los libros de Harry Potter a niños que no pueden asistir a la escuela debido al virus Covid-19».
Delighted to help teachers reach kids at home by relaxing the usual licence required to post videos of themselves reading Harry Potter books. Go to https://t.co/77d90pkiYK to find the guidelines. Be well, everyone. More soon! 💫#HarryPotterAtHome
— J.K. Rowling (@jk_rowling) March 20, 2020
«J.K. Rowling y sus agentes, The Blair Partnership, han relajado los habituales permisos de derechos de autor requeridos para hacerlo», explica el blog.
Así, maestros en cualquier parte del mundo ahora pueden publicar videos de ellos mismos leyendo los libros del 1 al 7 de Harry Potter en las redes seguras de las escuelas o plataformas educativas cerradas desde hoy hasta el final del año escolar (o finales de julio en el hemisferio sur).
La licencia abierta para maestros, sin embargo, no incluye videos publicados en YouTube u otras plataformas sociales, ni utilizados para ningún propósito comercial, de acuerdo con las pautas emitidas por la escritora.
Otros editores también han anunciado iniciativas similares, como Simon & Schuster, HarperCollins y Scholastic, quienes también han relajado sus políticas de derechos de autor, permitiendo a los maestros publicar grabaciones de video leyendo sus libros en voz alta.