Las celebridades están viviendo un momento difícil con las demandas de derecho de autor de parte de los paparazzi. Esta semana le tocó el turno a Jennifer Lopez. Hace dos años, la cantante posteó en su Instagram una foto junto a su pareja, la extrella de la MLB, Alex Rodríguez, que los mostraba tomados de la mano, saliendo a desayunar en Nueva York. La imagen fue tomada en noviembre de 2017 por un paparazzi, cuya agencia, Splash News, está detrás de la demanda introducida el 5 de octubre.
Splash News and Picture Agency LLC, el nombre completo de la agencia, se presentó ante una corte californiana como la propietaria exclusiva de los derechos de autor de la imagen fotográfica capturada por su empleado. La imagen fue licenciada velozmente al Daily Mail, en 2017, de donde Lopez habría «copiado la fotografía y distribuido la misma en Instagram».
La agencia asegura que ha sufrido daños como resultado del «uso sin autorización de la fotografía» y reclama 150 mil dólares en resarcimiento.
Los argumentos de Splash News tienen mucho en común con los esbozados por otros demandantes en casos similares, como el de Gigi Hadid o Nicki Minaj.
Lopez ya había estado involucrada en otras dos denuncias de violación de los derechos de autor, aunque de forma indirecta: primero primero fue Versace la marca demandada por postear una imagen de Lopez en uno de sus vestidos y luego le tocó el turno a Monse que también fue demandada por postear una foto de la artista en uno de los vestidos de la marca.