En un fallo que puede traer significativos cambios en Twitter, la Suprema Corte de Japón determinó que la red social debe brindar los datos de todos los usuarios que hayan retuiteado contenido que infringe el derecho de autor de los titulares, si este así lo solicita.
El caso que condujo a este falló es el de un fotógrafo cuya imagen de una flor fue publicada sin su permiso en Twitter, la que logró tres retuits.
Estos tres retuits mostraban la imagen recortada -algo que ocurre automáticamente- y, en el proceso, dejando fuera de la misma la firma del fotógrafo.
El fotógrafo solicitó los datos de todas las personas que distribuyeron la imagen, tanto los del posteo original como los de los usuarios de los tres retuits, algo que Twitter se negó a hacer.
El Tribunal de Distrito de Tokyo consideró que únicamente el posteo original infringía sus derechos de autor, pero la Corte Superior de Tokyo ordenó a Twitter a compartir los datos de todos los usuarios que participaron de la cadena de distribución.
Twitter apeló ante la Suprema Corte, pero el fallo le resultó contrario y la corte ordenó que brindará los datos de esos tres usuarios que retuitearon la fotografía.
Aún se desconoce qué busca hacer el fotógrafo con esos datos -que incluyen el correo electrónico de la cuenta con la que están registrados-, pero lo que preocupa a la red social es el precedente sentado con este fallo y que podría tener grandes repercusiones en el ecosistema de su plataforma.
Twitter tiene 45 millones de usuarios en Japón.
Fuente: TorrentFreak