Han sido unas semanas complicadas para Inditex. Es que el grupo textil – considerado como unos de los principales en el mundo – ha recibido varias acusaciones de plagio por parte de diseñadores españoles que han alegado de manera bien pública que la compañía se ha aprovechado injustamente de su creatividad mediante la copia de sus diseños.
Entre las denuncias con más peso se encuentran las elevadas por Quique Vidal, fundador de la marca Becomely, y Domingo Rodríguez, fundador y director creativo de la firma Dominnico, a través de sus cuentas oficiales de Instagram.
Vidal arremetió contra Pull&Bear, una de las marcas dentro del portfolio de Inditex, de plagiar su logotipo y uno de sus diseño. Se trata de una camiseta negra con un estampado de conejos rosas que Pull&Bear vende por unos 5,99 euros. Esos conejos rosas son el elemento más característico de Becomely.
“Muchísimo tiempo trabajando para hacer una imagen de marca, muchísima gente involucrada en algo tan pequeño como el conejito rosa de Becomely para que una empresa como Pull&Bear, a la que le sobra el dinero para contratar a gente creativa haga esto…”, dijo el diseñador en sus redes sociales.
Cabe destacar que Vidal ha participado del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent, patrocinado por Inditex, al igual que lo ha hecho Rodríguez, quien se coronó como el ganador de la ultima edición de los premios.
En el caso del diseñador, este ha acusado a Bershka, otra de las marcas de Inditex, de copiar una de las prendas que diseñó para la cantante Rosalía y adaptarla para lanzar una camisa de popelín que está a la venta por 22,99 euros.
“Durante este año he diseñado con mi marca Dominnico parte de la gira de Rosalía junto a Daikyri, su hermana y estilista,” lee el post de Instagram. “Este proceso empezó en enero y han ido saliendo looks durante el año, […] uno de ellos que combina esta blusa de volantes fucsia, verde menta y roja hasta la fecha ha sido plagiada por Bershka.”
“Animado por la valentía de Quique Vidal y el reciente plagio de Becomely me siento en el deber de denunciar esto, que implica el trabajo de creativos durante meses pero que oye, que te lo plagian, no pagan derechos de autor y todo el mundo con las blusa de Bershka.”
También, en agosto de este año, la marca cubana Clandestina acusó a Zara – otra marca del grupo Inditex – de apropiación, plagio y más tras la copia sostenida de varios de sus diseños.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.