Loading...
×

Con el fin de impulsar la reactivación económica de las asociaciones de productores de todo el país ante la difícil coyuntura de la Covid-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú puso a disposición de sus usuarios el «Mapa interactivo de marcas colectivas», un amigable directorio digital que cuenta con 4.601 registros vigentes de marcas colectivas a nivel nacional al 1 de junio de 2020.

Este mapa digital permitirá que los titulares de las marcas colectivas de todo el Perú, tales como asociaciones de productores, comunidades campesinas o cooperativas, puedan ser encontrados de manera rápida y fácil por personas o empresas interesadas en adquirir sus productos o servicios.

Esta herramienta busca convertirse en un directorio de negocios virtual que ayudará a las asociaciones de emprendedores a tener una mayor exposición y visibilidad en el mercado, facilitando que puedan ser contactados por proveedores más grandes o empresas que deseen comercializar sus productos en cualquier lugar del país.

El “Mapa interactivo de marcas colectivas” es un directorio digital con un diseño visual amigable que permite que los interesados puedan conocer los productos o servicios que ofrecen las asociaciones de productores nacionales, con solo hacer clic en el mapa de cualquiera de las regiones del Perú que muestra en su pantalla de inicio. Luego de ello, el directorio mostrará el número de marcas colectivas que existen en dicha región, los titulares de estas marcas, la clase o rubro en la cual se encuentra inscrita la marca, los productos o servicios que ofrecen, el número de certificado, la fecha de vencimiento de la marca, su logotipo y, además, el código QR que se otorga gratuitamente a cada marca colectiva, que permite a los consumidores conocer las características, bondades y la historia de los productos o servicios distinguidos con las marcas colectivas, así como los datos de contacto comercial.

Hasta el 13 de marzo de 2020, eI Indecopi otorgó 3.648 registros de marcas colectivas, de forma gratuita y rápida, a un total de 604 asociaciones de emprendedores.

Ello fue posible gracias al Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, que facultó a la institución, entre el 5 de setiembre de 2018 y 5 de setiembre de 2019, a exonerar del pago de la tasa administrativa de las solicitudes de registro de marcas colectivas y, además, permitió simplificar el procedimiento en beneficio de las asociaciones de productores, comunidades campesinas, pequeñas y micro empresas, entre otras agrupaciones de emprendedores de todo el país.

Cabe indicar que durante la vigencia de los D.S. 086-2017/PCM y D.S. 092-2018/PCM se recibieron 4 870 solicitudes de registro de marcas colectivas, las cuales fueron tramitadas de forma gratuita. Ello implicó el apoyo directo a 766 asociaciones de productores a nivel nacional.

Fuente: Indecopi

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com