El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha denunciado públicamente una nueva estafa en línea que tiene como víctimas a los titulares de derecho de marca.
La metodología de los estafadores es enviar un correo electrónico a los titulares de derecho ofreciéndoles como servicio la creación de una página web -con un costo de 8 a 9 mil pesos mexicanos (unos 400 dólares)- que «probaría» su derechos sobre la marca ante IMPI.
La estafa usa como trampa la necesidad, legal, de probar el uso de marca ante el IMPI, argumentando que la web es una necesidad para hacerlo.
A mediados de 2021 entró en vigor una nueva disposición que demandaba a los titulares de marca que tuvieran declarada su marca ante IMPI a partir de 2018 a realizar una nueva declaración, indicando los productos o servicios específicos en los que utilizan su signo distintivo.
📆¿Tu título de marca, aviso o nombre comercial tiene fecha de 10 de agosto de 2018 o posterior? Al cumplir 3 años, tienes 3 meses para declarar su uso. Entérate cómo aquí 👉 https://t.co/6fFnXdBxWO pic.twitter.com/CBJOo5l8h0
— IMPI (@IMPI_Mexico) August 10, 2021