El fabricante de autos Hyundai ha presentado una demanda por infracción de marca registrada contra un minorista de piezas automovilísticas que distribuiría en Estados Unidos partes provenientes del mercado gris y originalmente destinadas para su comercialización en el extranjero.
Se trata de Pentius Automotive Parts, que según la compañía automotriz ha incurrido en la venta ilegal de piezas que no forman parte de la cadena de distribución autorizada de Hyundai.
No solo eso, sino que Hyundai también acusó a Pentius de publicidad falsa, alegando que describen sus productos como partes “genuinas” de Hyundai a pesar de provenir del mercado gris.
“Las piezas de Hyundai que no se obtienen a través de la cadena de distribución autorizada pueden contener numerosas diferencias en comparación con las piezas autorizadas de Hyundai”, lee la demanda.
Hyundai Motor America, distribuidor exclusivo de automóviles y piezas de Hyundai en Estados Unidos, fabrica piezas con “especificaciones precisas que cumplen con los estándares federales de seguridad para vehículos motorizados”, mientras que lo mismo no se aplica para las piezas de la marca destinadas a la venta en mercados extranjeros.
Estas diferencias van desde el lenguaje del empaque y etiquetado, a los métodos de producción, peso, estadísticas de rendimiento, procesos de fabricación y diferencias en los estándares de seguridad y controles de calidad.
Además, no se descarta que las partes puedan ser “sobrantes”, partes defectuosas, rechazadas o incluso falsificadas, explica Hyundai, y por lo tanto no están cubiertas por las garantías que ofrece la marca, a pesar de lo que dice Pentius.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.