Loading...
×

La disputa entre Chanel y Hermès por el registro de una marca con el término «voyage» nunca llegó a la corte, pero sí tuvo un largo proceso en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

El problema radicaba en que ambas marcas de lujo estaban utilizando prácticamente la misma marca para promocionar artículos de cosmética y perfumería: Chanel para una paleta de sombras con “Voyage De Chanel” y Hermès para un perfume con “Voyage d’hermes”.

En la oposición presentada por Hermès, la marca aseguraba que el registro era “visual, fonética y conceptualmente similar” a la marca registrada de su propiedad. Una marca que ha estado en uso por más de una década y para la cual recibió un registro en el 2010.

Esta similitud podría “crear una impresión comercial general similar” y “generar confusión” entre los consumidores, que podrían llegar a pensar que “los productos [de Chanel] están patrocinados, autorizados o aprobados por [Hermès] o que [Chanel] está de alguna manera conectada o asociada con [Hermès].”

En primera instancia, Chanel negó las acusaciones, pero antes de que termine el año ambas casas de moda anunciaron en una estipulación conjunta que Chanel está retirando su solicitud de registro para “Voyage De Chanel” sin perjuicio y, por ende, Hermès retirará su oposición, también sin prejuicios.

El anuncio llegó después de que las marcas pidieran a la Junta de Prueba y Apelación de Marcas la suspensión de los procedimientos por 90 días ya que “estaban activamente comprometidas en negociaciones para solucionar el problema”.

Por su parte, Chanel ha podido continuar con la venta de la paleta de maquillaje, un elemento de edición limitada que no permanecerá en el mercado de forma permanente.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora