Luego de cinco años de disputa legal, Hermès ha logrado un triunfo en su demanda contra Playnomore, una popular compañía surcoreana que produce carteras con un diseño similar a las de la marca de lujo francesa.
El argumento de Hermès es que Playnomore ha utilizado de manera ilegal diseños de su propiedad protegidos legalmente, específicamente los diseños de carteras Birkin y Kelly.
El fallo de la Suprema Corte de Corea del Sur aseguran que los diseños de Playnomore constituyen competencia desleal, violando la Ley de Prevención de Competencia Desleal y Protección de Secretos Comerciales, que prohíbe «causar confusión con los productos de otra persona mediante el uso de signos idénticos o similares al nombre de otra persona, nombre comercial, marca registrada, contenedor o paquete de productos o cualquier otro signo ampliamente conocido en Corea como indicación de productos».
Playnomore es famosa por colocar ojos caricaturescos en sus diseños, algo que le sirvió como argumento en la etapa previa de la demanda, cuando el Tribunal Superior de Seúl los consideró un diseño «único», suficiente como para diferenciarlos de la versiones de lujo, sin ojos simpáticos y comercializadas a un precio cercana a los USD 12.000, de Hermès. Las cartera de Playnomore se venden en precios cercanos a los USD 333.
La Suprema Corte, sin embargo, no concordó y apoyó el análisis de Hermès de que Playnomore violaba la ley al imitar sus diseños distintivos, incluyendo las tres solapas que se ajustan alrededor de la base del mango, el cierre del candado en el centro, el llavero sujeto a una correa de cuero y la delgada correa horizontal que se ajusta sobre las solapas del bolso Birkin.
Fuente: The Fashion Law