Loading...
×

Los Goldbears u Ositos de Oro son unos de los productos más reconocidos de la marca alemana Haribo. Y es en defensa de este producto que la multinacional ha presentado una demanda contra una compañía vasca llamada Ositos con alcohol, que se dedica a la venta unas gelatinas con forma de osos que contienen 15 grados de alcohol cada una.

«Los ositos con alcohol comercializados por la compañía vasca»

El problema, según las acciones legales presentadas por Haribo, radica en la semejanza que existe entre los ositos de gelatina de Ositos con alcohol y su sus tradicionales Ositos de Oro. Esta semejanza supondría competencia desleal y una violación de sus derechos de propiedad intelectual por lo que la compañía alemana ha exigido a la vasca que tome una serie de medidas – que en efecto acabarían con su negocio – si quiere evitar que el caso llegue a la corte.

Estas medidas incluyen dejar de producir y vender “cualquier producto bajo el símbolo en disputa”, abandonar la marca registrada en España y “transferir la administración y propiedad del dominio ositosconalcohol.com” a Haribo.

Sin embargo, según han declarado a medios locales los creadores de Ositos con alcohol, ellos planean continuar la producción y comercialización de sus productos mientras estudian cómo responderle a la multinacional alemana.

“No tenemos muchos recursos para llevar a cabo una demanda,” explicó el CEO Ander Méndez. “No hacemos daño a su marca y (los osos) no son iguales, son más grandes los de Haribo, de apenas unos milímetros,” agrega.

Sin embargo, para Haribo, que comercializa sus productos en casi todos los países del mundo, en especial aquellos de la Unión Europea, esto es suficiente como para dañar su marca y su reputación. Los productos de Haribo son familiares, dirigidos a niños y, por supuesto, no contienen alcohol.

Esta no es la primera demanda de este estilo para Haribo. En 2012 la alemana se enfrentó a la reconocida marca de chocolates Lindt porque consideraba que sus osos de chocolate envueltos en papel dorado eran una imitación. El caso duró unos tres años y se resolvió con un fallo a favor de Lindt.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com