Loading...
×

Este mes de noviembre, Grupo Modelo presentó una edición especial de su cerveza Victoria con tres diseños especiales que buscan reconocer el talento del director de cine mexicano Guillermo del Toro y que se desprenden de la exposición En casa con mis monstruos, que exhibió más de 900 objetos que aseguran sirvieron de inspiración para sus películas.

Como patrocinador oficial del evento, Victoria buscó llevar el arte más allá de la exposición y trabajó junto al ilustrador y artista visual Guy Davis, quien colabora en las producciones del cineasta, y decidió plasmar tres imágenes bien distintivas: el rostro de Del Toro, un personaje de El laberinto del fauno y otro de La forma del agua.

“Esta edición especial es un reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y rinde homenaje a la labor que ejerce para impulsar a todos los mexicanos a seguir sus sueños, cumplir sus metas, y poner el nombre de México en alto, cosas que coinciden mucho con los valores de cerveza Victoria”, explicó la marca en un comunicado.

Sin embargo, este homenaje no fue tan bien recibido por el cineasta. ¿El motivo? Que no contaron con el permiso o la autorización de Del Toro para llevar los productos al mercado, y así lo aclaró en su cuenta personal de Twitter con un tweet que lee: “Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre.”

El mensaje ya ha recibido más de 55 mil me gusta y ha sido compartido más de 16 mil veces, colocándose como trending topic en México. Pero más allá de eso, el uso de la imagen del cineasta sin su autorización es una violación de las leyes mexicanas, específicamente la Ley Federal del Derecho de Autor.

De momento Del Toro no mencionó ningún tipo de acciones legales contra la marca, pero podría ser una posibilidad, así como también existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo extra judicial, algo que es muy común en este tipo de casos.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora