El Tribunal de Fermo falló en contra de Gucci en Italia, donde la compañía acusaba de falsificación a la marca Silvano Lattanzi, cuya mercadería fue confiscada, a pedido de Gucci, en 2011.
La demanda por falsificación apuntaba a la famosa «horsebit» de los mocasines de Gucci, considerada por la marca como un elemento distintivo de sus productos. La línea de mocasines, de hecho, se conoce comercialmente como «horsebit loafers». La «horsebit» es una marca registrada de Gucci en EEUU.
En Italia, sin embargo, el orden de registro de patentes es fundamental a la hora de determinar la propiedad, por lo que pese a Gucci asegura que viene utilizando el diseño desde la década del 50′, el registro recién se realizó en 2005. Lattanzi, en cambio, lo realizó en 1970.
El argumento de Lattanzi agregó, además, que la «horsebit» no es un diseño distintivo asociado con Gucci, dado que en Italia es incluida por varios otros diseñadores. Algunas de estas marcas lo han utilizado desde 1938, según se reveló durante el juicio.
Fuente: Il Sole 24 Ore.