Loading...
×

Desde hace ya varios meses Brands+ viene siguiendo con atención el conflicto entre la presa europea – la francesa en particular – y Google; un conflicto que se desencadenó después de que Francia se convirtiera en el primer país en adoptar la nueva directiva de copyright aprobada por la Unión Europea.

Es que Google se rehusó a pagar las tarifas requeridas por la ley, ofreciendo en este sentido dos opciones a los editores: la primera, básicamente abandonar sus derechos de autor para continuar apareciendo en su motor de búsqueda como lo hacen hasta la fecha o aceptar que su material figure sin bajadas e imágenes, casi como páginas que no se han cargado por completo, lo cual afectaría el tráfico que reciben los medios.

Ante esto, la prensa francesa y la europea han incitado a los gobiernos locales a luchar en defensa de los derechos de la prensa y amenazaron con llevar a Google ante el regulador de competencia del país. Esta amenaza se ha vuelto una realidad este miércoles cuando varias compañías de medios presentaron una demanda de copyright contra Google.

En la demanda presentada al organismo, la alianza de prensa APIG, que agrupa a docenas de periódicos nacionales y regionales, el sindicato de editores de revistas y AFP, que ha presentado una queja por separado, argumentó que Google está incumpliendo la ley y abusando de su posición dominante en el mercado.

Google ha rechazado sus reclamos, pero prometió cooperar con las autoridades.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora