Loading...
×

En medio de una batalla legal en EEUU con Armadillo para proteger los derechos de su modelo Flying V, entre otros, la Unión Europea acaba de asestar un duro golpe al fabricante de guitarras al negarle los derechos de registro de marca para el famoso modelo.

De acuerdo con la corte, la decisión se basa en que el modelo “no ha adquirido una demostración de carácter distintivo” y que, cuando la marca presentó la solicitud de registro de la marca en cuestión, esta “no se apartó significativamente de las normas y costumbres del sector”.

Agregando además que aunque el modelo “fue muy original cuando se lanzó al mercado en 1958, no se puede negar la evolución del mercado durante los siguientes 50 años, que se caracterizaron por una amplia variedad de formas disponibles».

Los jueces también descartaron la idea de que otras guitarras en forma de V en el mercado confundirían o engañarían a los clientes al pensar que estaban comprando una Gibson.

La batalla de Gibson por el registro de su marca comenzó en el 2010 cuando Gibson presentó una solicitud de patente para el modelo Flying V ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Poco después el registro fue aceptado pero en 2014, el dueño de Warwick and Framus, impugnó el registro de la marca con respecto a los instrumentos musicales.

En el 2016 la EUIPO canceló la marca y declaro que “el solicitante no estableció el carácter distintivo adquirido por esa marca en la Unión Europea”. En el 2018 Gibson apeló y perdió el caso, que luego fue elevado al Tribunal General de la UE, donde un panel de tres jueces acaba de desestimar el caso nuevamente.

Este es el segundo fallo de su tipo en la UE durante el mes de junio, cuando a mediados de mes la segunda corte suprema de justicia dictaminó que las icónica tres líneas de Adidas no son validas como marca registrada ya que carecen de un carácter distintivo.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com