Loading...
×

En boga hoy en día, las Inteligencias Artificiales que crean textos e imágenes acaban de recibir su primera dosis del mundo real, al estar en el centro de diferentes demandas por violaciones de derecho de autor, lideradas por empresas como Getty Images y grupos de artistas visuales.

La demanda más importante pone el foco en la empresa Stability AI, desarrolladora de la inteligencia artificial detrás de Stable Diffusion, capaz de generar imágenes a partir de texto, a la que se le acusa de «copiar y procesar ilegalmente millones de imágenes protegidas por derechos de autor».

La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, asegura que Stability IA se aprovechó de contenido de terceros, protegido por los derechos de autor, «para crear una oferta comercial en su propio beneficio financiero (…) La compañía no se comunicó con Getty Images para utilizar nuestro material o el de nuestros colaboradores, por lo que estamos tomando medidas».

Craig Peters, CEO de Getty Images, comparó el caso con el de Napster y no confirmó si la demanda británica será seguida por otra igual en EEUU.

Dado que Stable Diffusion fue creada utilizando código abierto, Getty pudo confirmar que sus imágenes, y las de otras agencias, han sido utilizada para alimentar el software.

En paralelo, tres artistas visuales -Sarah Andersen, Kelly McKerman y Karla Ortiz- iniciaron otra demanda, que también nombra a Stable Diffusion, junto a otras web como Midjourney y DeviantArt, por infringir los derechos de «millones» de artistas.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com