Loading...
×

Según medios internacionales, el Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Séptimo Circuito afirmó que el uso de la frase «The Sports Fuel Company» por parte de Gatorade no fue una violación de marca registrada. Una gran victoria para la marca.

SportFuel, compañía consultora de nutrición, presentó una demanda por infracción de marca registrada contra Gatorade después de que esta comenzara a describir públicamente sus productos como «sport fuel» en 2013.

La frase apareció como parte de un esfuerzo de cambio de marca de Gatorade, que registró la marca «Gatorade The Sports Fuel Company» con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO). La compañía rechazó el uso exclusivo de «The Sports Fuel Company» después de que el PTO le advirtió que la frase era meramente descriptiva.

En respuesta a la demanda, Gatorade argumentó que la Ley Lanham protege su uso de «sports fuel» como un uso justo, lo cual fue apoyado por un tribunal del distrito de Illinois y el Séptimo Circuito.

Por su parte, el tribunal afirmó que Gatorade no usó «Sports Fuel» como marca registrada. El packaging y la presentación del producto contienen más prominentemente la marca de Gatorade y el logotipo «G Bolt» que la frase «Sports Fuel».

Por su parte, SportFuel respondió que Gatorade empleó un símbolo «TM» con el eslogan, pero el tribunal señaló que era importante reconocer que el eslogan «incluía la marca registrada de Gatorade» y que la compañía rechazó específicamente el uso exclusivo de la frase «The Sports Fuel Company» en su solicitud de marca registrada.

Según el panel, Gatorade usó «sports fuel» de manera descriptiva, en lugar de sugestiva y por lo tanto no como una marca registrada. Asimismo, la compañía proporcionó evidencia de que el eslogan se usa comúnmente en la industria de bebidas deportivas por varias compañías.

En cuanto al factor final, el tribunal determinó que Gatorade usó la frase de manera justa y de buena fe.

De esta forma, el fallo del tribunal determinó que Gatorade usó la frase «sport fuel» como un «subtítulo» de su marca y que dicho uso fue descriptivo y no sugerente.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Valentina Ulibarri

Editora