La polémica existente entre los futbolistas profesionales uruguayos, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la empresa televisiva Tenfield, dueña de los derechos de transmisión del fútbol en el país sudamericano, continúa ahondándose.
Lo que nació como un conflicto entre los jugadores de la selección uruguaya de fútbol y Tenfield por el uso de su imagen se ha trasladado a los deportistas de la liga profesional local, quienes presentarán demandas que buscan, como objetivo final, anular el contrato de Tenfield con la AUF, argumentando el uso «ilegítimo» de sus derechos de imagen.
Según informa el semanario uruguayo Búsqueda, unos 600 futbolistas, representados por la firma Guyers & Regules, están haciéndose con las pruebas necesarias para presentar las demandas.
Los futbolistas reclaman recibir un precio «justo» por el «aprovechamiento comercial de sus respectivas imágenes asociadas al carácter de jugadores de fútbol». El monto reclamado es de 10 millones de dólares.
Acusan a Tenfield de explotar «ilegalmente» sus derechos de imagen y a la AUF de tener «contratos celebrados con terceros que involucran esos derechos».
La empresa Tenfield considera a la demanda parte de lo que entiende es un «complot» para desestabilizar su posición como dueña de los derechos de transmisión del fútbol uruguayo.
Tenfield, que también cuenta con los derechos de transmisión de otros eventos deportivos y culturales de Uruguay, es encabezada por el contratista Francisco Casal.