La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) otorgó el Premio Adepi 2021 a Francis Gurry, ex director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El Premio Adepi, que se concede desde hace apenas dos años, buscan reconocer la labor de las personas e instituciones que trabajan para defender y proteger la propiedad intelectual en general y la gestión colectiva de derechos en particular.
Entre las instituciones, el premio fue para el Cultural Creators Friendship Group (CCFG) del Parlamento Europeo.
El CCFG se describe como una coalición multipartidista con miembros de seis grupos políticos diferentes que trabaja para mejorar el ecosistema de las industrias culturales y creativas europeas, prestando especial atención a la situación y las condiciones de los autores, artistas, editores y productores.
En 2019, el Premio Adepi quedó en manos del ministro José Guirao, el ponente de la Directiva de Derechos de Autor, Axel Voss, y los grupos que la apoyaron en el Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Popular, y Demócratas y Liberales).
En 2020, los ganadores fueron el doctor Mihály Ficsor (Hungría) y Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), dos legendarios académicos expertos en propiedad intelectual.