Loading...
×

La lucha de Amazon por proteger la propiedad intelectual de sus vendedores es conocida a nivel internacional gracias a proyectos como Transparency y IP Accelerator. Sin embargo, estos sistemas de protección pueden ser usados de forma errónea para perjudicar a minoristas legítimos, o al menos eso alega WhoIsCamera.

El vendedor ha demandado a la marca sueca Fjällräven de abusar del sistema de reclamos de propiedad intelectual de Amazon para eliminar la competencia de precios en lo que describe como “avaricia disfrazada de protección de marca.”

El vendedor explica que se trata de productos legítimos que consigue de otros distribuidores autorizados y luego vende en Amazon a precios más competitivos que su competencia, permitiendo a los compradores adquirir productos originales a precios más baratos.

“El demandante presenta esta acción antimonopolio luego de su ruina comercial y financiera como resultado de la conspiración exitosa de los demandados para explotar los protocolos de infracción de Amazon y, por lo tanto, eliminar la competencia de precios,” lee la demanda presentada.

“Específicamente,” continúa, “las declaraciones difamatorias de los demandados que causaron la expulsión del demandante de la plataforma de comercio online.”

WhoIsCamera explica que ha ofrecido más de 70 marcas en Amazon y vendido 500.000 unidades de productos a clientes, pero Fjällräven ha sido la el único propietario de IP que ha elevado una denuncia por la “supuesta falsificación de sus productos”.

Lo que es más, el comerciante asegura que las quejas de la marca sueca comenzaron cuando se asoció con Netrush en la primavera de 2019. Netrush es un «híbrido minorista/agencia” que se asocia con marcas para vender sus productos en Amazon y ofrecer servicios de cumplimiento de marca.

Tras la asociación, la compañía sueca le dio a WhoIsCamera un “golpe mortal” al presentar 16 quejas de propiedad intelectual que llevaron a su expulsión de la plataforma.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora