Loading...
×

En Australia, una disputa por los derechos de autor sobre la bandera aborigen ha generado mucha confusión con respecto a los derechos que protegen este tipo de propiedades intelectuales, y el uso que se le puede dar.

El conflicto comenzó hace unos días, cuando dos empresas de propiedad aborigen, AFL y Spark Health, recibieron advertencias de cese y desistimiento sobre el uso de la bandera aborigen australiana en una variedad de artículos, incluyendo prendas de vestir, para su comercialización.

La advertencia llegó de una compañía llamada WAM Clothing, que no tiene ningún tipo de conexión con las tribus aborígenes locales, pero que sí tiene los derechos exclusivos para el uso de la bandera en artículos de indumentaria.

Pero, ¿cómo es que una bandera está protegida por el derecho de autor? Si bien el uso de cualquier bandera no requiere de un permiso especial, siempre y cuando se cumpla con las pautas respecto a su uso, la bandera aborigen australiana fue diseñada por el artista Harold Thomas hace 40 años. Thomas, que pertenece al grupo indígena de los luritja, recibió los derechos de autor en 1997 y en 2018 firmó un contrato con WAM para el uso exclusivo de su diseño.

En este sentido, la bandera no forma parte del dominio público y por ende, su uso está restringido a pesar de su estatus como bandera nacional. En el 2003, por ejemplo, Thomas y la compañía Flags 2000, que tiene los derechos de reproducción y manufactura de la bandera, ganaron una demanda contra un hombre que vendía copias de la bandera sin permiso.

Un caso similar es el que se repite ahora, y las acciones legales podrían ir en aumento dado el número de empresas y entidades que hacen uso de la bandera, incluyendo la Liga Australiana de Fútbol y la Liga Nacional de Rugby.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com