Los empresarios asociados a las diferentes cámaras de comercio de Guatemala han exigido al gobierno que conforme una mesa técnica cuyo fin sea crear una nueva normativa para el combate al comercio ilícito. Según aseguran, el decreto vigente, la «Ley contra la defraudación y el contrabando», está obsoleto y no permite el combate adecuado contra el contrabando.
En declaraciones a Prensa Libre, el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, aseguró que debido al marco legal vigente, los jueces no logran resolver los casos de manera uniforme, incluso llegando a actuar de manera que «fomenta» el ilícito.
Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, hay una escasa coordinación entre los organismos que deberían actuar para combatir este crimen.
«Lo que hace falta es mayor coordinación interinstitucional con operativos y acciones que tenga un presupuesto, una logística y se puedan evidenciar acciones concretas, además de sumar al Organismo Judicial para que puedan condenar estos hechos ilícitos de una manera contundente”, aseguró Zepeda.
Fuentes: Prensalibre.com