El número creciente de casos de derechos de autor centrados en Instagram parece no tener fin, desde Justin Bieber a Ariana Grande y Jennifer López, el fenómeno se ha cobrado una nueva víctima: la modelo Emily Ratajkowski.
Es que de acuerdo con la demanda presentada por el fotógrafo Robert O’Neil, Ratajkowski y su entidad corporativa, Emrata Holdings LLC, violaron la ley federal de derechos de autor cuando la modelo publicó una de sus fotos en sus historias de Instagram.
Según O’Neill, él es el “autor de la fotografía y ha sido el único propietario de todos los derechos, títulos e intereses sobre la fotografía, incluyendo los derechos de autor de la misma,” por lo que el posteo de la foto – para el que la modelo no obtuvo autorización –implica una violación de sus derechos exclusivos como titular de los derechos de autor y una violación de sus derechos exclusivos de mostrar públicamente o autorizar a otros a mostrar la foto.
Como resultado, el fotógrafo está buscando compensación monetaria por “daños, así como ganancias reales o ventajas obtenidas atribuibles a la infracción”. Como alternativa, también busca “daños legales de hasta US$ 150,000 por trabajo con derechos de autor infringido.”
Cabe destacar que no importa si la modelo consintió o no a la foto, o siquiera que ella sea el sujeto fotografiado, ya que una vez que se toma una foto original o creativa, existe protección de derechos de autor y el titular de los derechos tiene el derecho exclusivo de reproducir, distribuir, realizar, exhibir y licenciar el trabajo por el resto de su vida y por 70 años después de su muerte.
Y de no presentar una respuesta formal, la modelo podría correr el riesgo de perder el caso como le ha sucedido al dueño de Off White, Virgil Abloh. Es que según las leyes norteamericanas, cuando se presenta una demanda, el demandado tiene que presentar una respuesta o una moción para desestimar el caso dentro de los próximos 21 días para evitar un fallo automático a favor del demandante.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.