En la industria de la moda, las batallas entre marcas parecen ser moneda corriente, y si bien en muchos casos estas involucran largos juicios, el Grupo Biagiotti y Balmain optaron por dejar de lado las demandas y resolver el problema de “manera amigable”.
Es que al presentar su nuevo logo circular en 2018, el lanzamiento del cual iba de la mano con la nueva colección de otoño, la casa de diseño parisina se enfrentó a acusaciones de copia, ya que el logo era muy similar al usado por la marca Laura Biagiotti.
Después de varias negociaciones, se ha reportado que Balmain presentará una nueva versión de su monograma a partir de la colección de primavera 2020, aunque no se ha revelado si el acuerdo viene acompañado de algún tipo de compensación monetaria.
La realidad es que, de haber querido proceder con una demanda, el Grupo Biagiotti tenía un caso más que sólido ya que mantiene una serie de marcas registradas para el logo “LB”, incluyendo varias en la UE, para su uso en prendas, bolsos, calzado y lentes, entre otros.
Además, dada las obvias similitudes entre los logos y los productos en los que sería aplicado, los consumidores podrían confundirse a la hora de comprar, pensando que compran de una marca cuando en realidad, compran de otra.
La marca de Laura Biagiotti debutó con su primera colección en 1972 en Florencia y ha mantenido su logo desde entonces. La marca está actualmente bajo la dirección de la hija de Biagiotti, Lavinia Biagiotti.