Hace unos meses reportábamos que los intentos de booking.com por convertirse en marca registrada habían abierto la puerta al debate de si los dominios de alto nivel tenían el poder suficiente de transformar palabras comunes en marcas registradas.
En su momento, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos planteó que no, pero la compañía de reservas de hotel decidió llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia y esta accedió a escuchar el caso, algo que sin duda generará un precedente para el registro de marca de dominios genéricos.
De tomar el lado de la USPTO, la corte estaría ratificando, no solo la decisión de la oficina, sino una decisión de 1888 que sostiene que las empresas no pueden recibir protección de marca por el simple hecho de agregar la palabra “copañía” a un término genérico, o en este caso, la terminación “.com” o “.net”.
También coincidiría con el principio de que las empresas no pueden hacer que los términos genéricos sean elegibles como marcas registradas solo por ser tan populares que las personas comienzan a asociar el término con el servicio ofrecido por una compañía.
Sin embargo, si se pronuncia del lado de Booking.com, la corte estaría generando un precedente que asienta que la adición de un domino a un término genérico cambia fundamentalmente el significado de la palabra y la vuelve imposible de confundir con su expresión más genérica.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.