Loading...
×

La Corte Suprema de EEUU anunció que los Estados no pueden ser demandados por infracción de derechos de autor porque tienen «inmunidad soberana».

El fallo surgió en base al caso Allen v. Cooper de 2013, en el que el camarógrafo Frederick Allen demandó a Carolina del Norte por usar sus sin permiso sus videos del rescate de Queen Anne’s Revenge, un naufragio descubierto en la costa del Estado en 1998, sin permiso.

El estado reclamó «inmunidad soberana», y aunque inicialmente perdieron este argumento en el Distrito Este de Carolina del Norte, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Cuarto Circuito revocó el fallo.

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA en inglés) se expresó en contra de la decisión, diciendo: «Estamos extremadamente decepcionados con la opinión del Tribunal, que es otro golpe a las protecciones de los derechos de autor de los fotógrafos», dijo Mickey Osterreicher, asesor general de NPPA

“Nos preocupa que esta decisión solo envalentone a los estados a infringir aún más el trabajo de otros», agregó.

Sin embargo, como explica el abogado de propiedad intelectual J. Michael Keyes al sitio PetaPixel, los dueños del contenido aún podrían perseguir a cualquier tercero que el estado haya utilizado para perpetrar la infracción.

«Si bien los estados son inmunes a la demanda, otros que pueden estar involucrados en copiar o reproducir el trabajo en cuestión no lo están», dijo Keyes. «Por ejemplo, si un estado usa los recursos de un tercero para copiar o distribuir el trabajo en cuestión, esas partes aún estarían potencialmente disponibles para reclamos de infracción».

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com