El proyecto de Ley para la prevención y combate del contrabando y defraudación aduanera de mercancía comenzó a ser tratado esta semana por la Comisión Legislativa de Justicia.
El proyecto, impulsado por el legislador Héctor Muñoz, del Movimiento Suma (Sociedad Unida Más Acción), prevé una recaudación anual superior a los 400 millones de dólares.
La discusión de la ley ingresó como parte de un paquete de reformas a múltiples cuerpos legales, todas con el fin de combatir el contrabando. La mayoría de las otras reformas son impulsadas por el legislador Juan Lloret, del partido Revolución Ciudadana.
El tratamiento de esta ley ha sido calificado de prioritario por el Consejo de Administración Legislativa, debido a que es considerada de alto impacto en materia fiscal.
La Ley impulsada por Muñoz crea un comité permanente y profundiza la coordinación interinstitucional para el combate al contrabando, así como establece reformas al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y al Código Orgánico Integral Penal con sanciones administrativas y penales graves para desalentar el acto ilícito.