No fueron las series, ni las películas, ni los videojuegos y ni siquiera la música. Cuando se trata de acceso ilegal, fueron las publicaciones de textos electrónicas y los eventos en vivo los que más crecieron en términos de infracción de derechos de autor online en los últimos meses.
Así lo indica la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido en su informe Online Copyright Infringement Tracker, el cual indica que estas dos categorías de contenido fueron las que más aumentaron en popularidad entre los piratas cibernéticos en el país.
Alrededor del 35% de los usuarios de publicaciones electrónicas han accedido a contenido ilegal en los últimos tres meses, mientras que el 34% de los fanáticos del deporte en vivo han hecho lo mismo.
«Un habilitador clave en relación con la infracción es el nivel percibido de accesibilidad», dijo el estudio. «El proceso de acceso al contenido a través de fuentes ilegales se considera relativamente fácil, y la riqueza del contenido disponible es atractiva».
«La ambigüedad también es un problema, y para algunas categorías de contenido, había incertidumbre acerca de si eran técnicamente ilegales o no», agregó el informe.
En términos generales, dentro de todas las categorías, el 25% de los encuestados habían descargado contenido ilegal en los últimos tres meses.
Además, muchos consideraron que la responsabilidad de la protección del contenido recae en última instancia en aquellos que están haciendo que el contenido esté disponible, y pocos piratas «parecen tener una idea de las ramificaciones del uso de fuentes ilegales y, por lo tanto, están dispuestos a correr el riesgo», dijo el informe.