Don Henley, líder de una de la bandas más populares de la década del 70, declaró, en una comparecencia virtual ante un subcomité judicial del Senado estadounidense, que la ley de derechos de autor vigente en el país es «una reliquia de la era de MySpace en el mundo del TikTok».
Henley, intérprete y compositor de éxitos como «Hotel California», urgió a los miembros del congreso a actualizar la ley vigente en materia de derecho de autor, que data de 1998, para volverla más efectiva en el combate a la piratería online.
El argumento del artista es que el sistema actual de «notice and takedow» es «débil»: «Por cada link que se da de baja, docenas más aparecen en su lugar», afirmó Henley. «[El sistema] todavía permite que Big Tech obtenga ingresos después de repetidas infracciones de derechos de autor».
El principal aliado de los titulares de derecho de autor en este diálogo es el líder del sucomité, el senador Thorn Tillis, quien ha declarado que la industria creativa ha sido «absolutamente decimada» por el impacto de la pandemia global y la piratería online.
«La piratería se ha vuelto más fácil y rápida y mucho, mucho más común», dijo Tillis. «El sistema actual está fallando y está fallando gravemente».