Una artista californiana está demandando a Pixar y Disney por el presunto uso indebido de la imagen de una camioneta con un unicornio dibujado en sus puertas en la película ‘Onward’. La artista asegura que el diseño imita una camioneta que es de su propiedad.
La demandante, «Sweet» Cecily Daniher, ingresó los documentos legales el pasado lunes 27 de enero en la Corte del Districto Norte de California. En los mismos argumenta que un representante de Pixar la había contactado en 2018 para utilizar la camioneta, una Chevrolet G10 de 1972, en un evento del que participaron empleados y familiares de la compañía.
La sorpresa de Daniher llegó a fines de mayo de 2019 cuando descubrió que la nueva película de Pixar, propiedad de The Walt Disney Company, cuenta con un personaje llamado Guinevere, que la artista asegura es «claramente una copia directa y/o una duplicación visual y/o un doppelgänger de Vanicorn, hasta el mismo modelo y año del vehículo».
Vanicorn, es necesario aclarar, es el nombre que Daniher le puso a su camioneta. La misma es descrita por la demandante como «una pieza muy popular de arte móvil público en San Francisco, la que ha disfrutado de considerable cobertura de prensa».
Daniher asegura que, tras quejarse en Instagram y postear una foto de ambas camionetas, la real y la animada, Kori Rae, productora de ‘Onward’, se puso en contacto con ella para disculparse y explicarle la situación.
«La productora de ‘Onward’ me llamó», escribió Daniher en un nuevo post de Instagram. «Quería saber cómo me sentía y disculparse. También quería decire que habían alquilado mi camioneta sin revelar sus verdaderas intenciones o planes y que se sentía apenada por eso».
Descontenta con las explicaciones, Daniher reclama 25 mil dólares en daños por cada violación de derecho de autor, asi como también bloquear la distribución, marketing o venta de anuncios en infracción, mercaderías y la película en si misma.
La lista completa de demandados incluye a Kori Rae, Pixar Animation, Pixar Talking Pictures y Walt Disney Motion Pictures Group.