La pandemia global causada por el Covid-19 continúa obligando a las oficinas nacionales de propiedad intelectual a adaptarse a la nueva realidad, al tiempo que acelera la actualización digital de sus servicios.
En Bolivia, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) habilitó, a partir de la semana del 20 de abril, nuevos servicios virtuales que incluyen la recepción de trámites para el registro de derecho de autor y derechos conexos, registro de signos distintivos, modificaciones, renovaciones y patentes, todo conforme a la Resolución Administrativa 13/2020.
El Senapi también comunicó la extensión de la suspensión de los plazos establecidos hasta que «la cuarentena nacional se levante y se reanuden las actividades del Estado Boliviano».
En Paraguay, mientras tanto, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), extendió la suspensión de sus plazos hasta el 26 de abril.
Resolución de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay
1) Ampliar el plazo de suspensión de atención al público, reuniones y capacitaciones dentro de las oficinas de la DINAPIA hasta el 26 de abril de 2020, de conformidad al Decreto de Poder Ejecutivo Nº 3537/2020.
2) Ampliar el período de suspensión de todos los plazos establecidos en leyes especiales de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país, hasta el 26 de abril de 2020, de conformidad al Decreto de Poder Ejecutivo Nº 3537/2020.
3) Las consultas estrictamente necesarias deberán ser realizadas a través del correo electrónico dinapi@dinapi.gov.py