En un operativo de control realizado en la zona de Villamontes, del departamento de Tarija, en Bolivia, fueron detenidos siete camiones con cerca de 245 toneladas de granos de soya de contrabando, presumiblemente para uso de semilla ilegal, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de aquel país, en un comunicado de prensa.
El operativo fue realizado por personal del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Aduana Nacional.
Ronald Mojica Vaca, responsable Nacional de la Unidad de Control de Comercio de Semillas del INIAF, informó que este operativo se realizó el 10 de febrero en la ruta que evadía los puestos de control de Villamontes, Campo Pajoso y Macharetí.
«Se ha interceptado estos camiones logrando el comiso preventivo, posteriormente se hace la entrega a la Aduana de manera conjunta; estos granos, con destino a Santa Cruz, lo seleccionan, lo clasifican, lo vuelven semillas y los venden, causando un daño a los productores que sí cumplen la norma y hacen certificar sus campos», indicó Mojica.
El técnico enfatizó que estos operativos dan cumplimento al convenio interinstitucional entre el VLCC y el INIAF, firmado el 18 de octubre de la pasada gestión, realizando una lucha frontal contra el contrabando específicamente de semillas.
«El INIAF, es la autoridad competente en el proceso de certificación, fiscalización y control de comercio de semillas, haciendo cumplir lo que establece la norma general de especies agrícolas», finalizó la autoridad del área.
Fuente: Ruralytierrasgob.bo