En un reciente informe que analiza las cifras del contrabando en Europa, la Comisión Europea (CE) ha revelado varios datos interesantes con respecto a las normativas aduaneras en Europa y sus esfuerzos por proteger la propiedad intelectual mediante la retención y destrucción de productos en infracción.
Y si bien las categorías de bienes contrabandeados son muchas, la CE indica que la mayoría de los artículos incautados son cigarrillos, juguetes y diferentes materiales de embalaje, que ocupan el Top 3 de los artículos más prominentes. Comparado con el año pasado, los cigarrillos y los juguetes continúan manteniendo el primer y segundo lugar en la lista, mientras que los materiales de embalaje han visto un boom que los posicionó en tercer lugar.
Ahora, si bien las tres categorías anteriores son las más importantes en volumen de productos, el informe también destaca que la mayoría de los operativos de incautación involucran indumentaria, calzado deportivo y calzado no deportivo, algo que viene siendo así desde los últimos cuatro años.
En este sentido, la CE destaca que la mayoría de los artículos detenidos por aduanas en 2018 estaban bajo sospecha de infracción de marca registrada europea (EUTM), marca registrada internacional (ITM) o marca registrada nacional (NTM) en cada una de las diferentes categorías.
Con respecto a las infracciones de derechos de autor (NCPR), los productos encontrados con mayor frecuencia incluyen juguetes y ropa con imágenes de reconocidos dibujos animados, pero también productos alimenticios ya que su embalaje suele contener imágenes o nombres protegidas por la ley de derechos de autor.
Por último, el reporte da una mirada a las infracciones de patente y reporta que las principales categorías de productos en infracción incluyen aparatos de audio y video.
*Categorías de PI infringidas por cantidad de productos
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.