Hace unos días informábamos que Nintendo había acudido a Google como parte de su nueva estrategia contra la piratería. ¿Cómo? Elevando quejas contra cientos de URL infractoras, pero no simples quejas de derechos de autor, sino acusaciones de violar la disposición anti elusión de la DMCA.
Con este tipo de queja, ya sea que los operadores del sitio estén de acuerdo con ser cerrados o no, una vez que se toma la decisión de hacerlo, esta es irreversible. Según Google, a diferencia de las eliminaciones por infracción de derechos convencionales, estas no ofrecen un proceso de contra notificación.
Y parecería que Nintendo no es la única compañía sacando ventaja de esto. Otras como Rockstar Games, Netflix y el grupo de música RIAA también han optado por enviar este tipo de anuncios a Google, quien en casi todos los casos decidió dar de baja las URL infractoras de su motor de búsqueda.
Y el número continúa creciendo. Según Lumen, a la fecha, ha recibido 6,281 avisos de este tipoen 2019. Estos avisos pueden contener múltiples enlaces, a veces incluso cientos. El número de avisos ha aumentado significativamente en comparación con el año pasado, cuando recibió 2.960 avisos.
En 2017 hubo incluso menos avisos: un total de 921.
Y si bien los números de hoy siguen siendo relativamente bajos, hay una tendencia al alza que viene acompañada de un descenso de quejas estándar por infección de derechos de autor.