La Corte de Distrito de Virginia ha ordenado a los operadores de los sitios webs FLVTO.biz y 2conv.com, dos de las páginas más populares para descargar contenido de YouTube, a compartir la actividad de sus usuarios -en la forma de extensos logs- con las principales compañías discográficas.
Se trata del último desarrollo de la demanda que las compañías discográficas iniciaron en 2018 contra las dos páginas webs mencionadas, que permiten la descarga -«rippeo»- de contenido de YouTube, lo que se utiliza para adquirir y distribuir videos y audio cuyos derechos están protegidos.
La semana pasada, tracendió que, durante el proceso de descubrimiento, las discográficas -que incluyen a compañías como Universal, Sony y Warner- habían solicitado que se les entreguen los logs (archivos de registro) de descarga de los usuarios, lo que les permitiría conocer qué contenidos se han descargado y desde dónde.
Sin embargo, el Tofig Kurbanov, dueño de FLVTO, informó que los datos solicitados no existen, nunca fueron preservados, y señaló que sería «excesivamente gravoso crearlos o producirlos». Los demandantes aseguraron que esto era falso.
La defensa de Kurbanov también se basó en que se trataba de una violación de los derechos de privacidad de los usuarios. Las discográficas consideraron que la información más delicada, como localización geográfica exacta podía ser redactada por Kurbanov.
Según informa TorrentFreak, la jueza Theresa Carroll Buchanan analizó ambas posiciones y falló del lado de las discográficas. Los dueños de los sitios de rippeo deberán preservar y compartir los registros del servidor.
El interés de las discográficas parece estar basado en contar con un mapa más claro de la actividad ilícita, cuantificando el nivel del tráfico -qué se descarga, lo más descargado por mes y año- y localizando de que países y estados proviene.