Loading...
×

Una corte federal en New York falló que el popular sitio web Mashable no infringió ningún derecho al insertar en uno de sus artículos un posteo de Instagram que incluía una imagen de la fotógrafa profesional Stephanie Sinclair.

El caso puso en primer plano los Términos de Uso de Instagram, los que le permiten a la red social el uso no-exclusivo y sin derecho a royalties de la imagen posteada.

El artículo en cuestión se publicó en 2016 y, según presentó Mashable a la corte, la página web contactó a Sinclair para ofrecer un pago por el permiso para publicar uno de sus imágenes en la nota que estaba siendo editada sobre fotógrafas en las redes sociales.

Sinclair no aceptó la oferta -50 dólares- y Mashable optó por ilustrar su trabajo con un posteo de la fotógrafa en Instagram.

En enero de 2018, Sinclair le solicitó a Mashable quitar su imagen del artículo argumentando violación de derecho de autor. Mashable se negó a hacerlo y Sinclair decidió demandar a la compañía detrás de Mashable, Ziff Davis, LLC.

Mashable argumentó que Sinclair, al subir la fotografía a Instagram y categorizarla como «pública», había acordado que Mashable, como sublicenciatario de Instagram, tenía el derecho a utilizarla en su artículo.

El argumento de Sinclair y sus abogados fue que tras no haber logrado obtener una licencia directa de la fotógrafa, Mashable no debería poder obtener una sublicencia por el contenido en Instagram.

La corte, sin embargo, no estuvo de acuerdo con ese argumento, considerando que los derechos a otorgar las licencias, el de Sinclair y luego del Instagram, operan independientemente.

Al mismo tiempo, uno de los jueces afirmó que la fotógrafa había tomado su decisión sobre cómo distribuir su foto al momento de publicarla como «pública» dentro de su perfil: «Sin lugar a dudas, el dominio de Instagram de las redes sociales para compartir fotografías y videos, junto con la transferencia expansiva de derechos que Instagram exige a sus usuarios, significa que el dilema del demandante es real. Pero al publicar la fotografía en su cuenta pública de Instagram, la demandante hizo su elección. Este tribunal no puede liberarla del acuerdo que hizo».

Fuente: Digital Photography Review

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com