Blockchain al servicio de la propiedad intelectual. Este es un concepto novedoso que se está manejando en los últimos tiempos a medida que más y más expertos coinciden en que la tecnología podría ser clave a la hora de proteger la propiedad intelectual de una empresa y sus secretos empresariales.
Es que los métodos más tradicionales de protección son susceptibles a robos de información ya sea por potenciales filtraciones u omisiones, mientras que las cadenas de bloque permiten encriptar información dentro de un bloque en una Blockchain – que no puede ser reconstruido en la información original – y además funcionan como medio de prueba, ya sea en la fase de registro o en los tribunales.
Es también una forma económica de acelerar los procesos, pudiendo ser utilizada con fines de autenticación y determinación del origen en los procesos de detección o recuperación de mercancías falsificadas, robadas y de importación paralela.
Pero, ¿qué es la tecnología Blockchain? Se trata de un registro de información abierto que permite anotar transacciones y hacer su seguimiento, el cual se intercambia y verifica en una red de personas, creando así un registro fiable y transparente en el que múltiples partes participen en la transacción sin que ninguna tenga la posibilidad de cambiar posteriormente las entradas del registro.
Es por eso que se considera una tecnología prácticamente inviolable, ya que, para cambiar la información que contiene, se tendría que trabajar simultáneamente con todas las copias del registro.
Actualmente, diversos organismos gubernamentales y registros de PI, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) están estudiando las posibilidades del Blockchain. De hecho, la Comisión Europea tiene previsto crear un observatorio de la cadena de bloques y el Congreso de los Estados Unidos ha establecido recientemente un grupo oficioso sobre esa tecnología.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.