Wan Wentao, ministro de Comercio de China, afirmó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que China apoya la idea de aplicar una suspensión temporal a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19.
El objetivo de tal medida, que es promovida desde hace casi un año por un numeroso grupo de países, liderados por India y Sudáfrica, busca impulsar la producción de las vacunas y tornarlas más accesibles para las naciones más pobres del mundo.
Durante su participación virtual en una sesión con la OMC, Wang recalcó que China ha brindado más de 1.000 millones de dosis de vacunas a más de 100 países y organizaciones internacionales. El objetivo del país asiático, afirmó el ministro, es doblar esa cifra durante 2021.
En este sentido, Wang afirmó que China desea que se llegue a una resolución pronta sobre la suspensión temporal a los derechos de propiedad intelectual.
Hace apenas cinco días la OMC discutió el tema con sus países miembros sin lograr un acuerdo sobre la posible exención de derechos.
La presión para un acuerdo crece a medida que se acerca la 12ª conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra.