Loading...
×

La Comisión Europea publicó recientemente un nuevo reporte, titulado “Report on the protection and enforcement of intellectual property rights in third countries”, en el que dejó entrever que China se encuentra entre los países más problemáticos en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual

El reporte publica que más del 80% de las incautaciones de productos falsificados y pirateados por parte de las autoridades aduaneras de la Unión Europea provienen de China y Hong Kong.

India y los países del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, también son focos importantes de falsificaciones, mientras que Hong Kong, Arabia Saudita, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos también juegan un papel importante.

“Si bien el sistema legal chino para la protección de los derechos de propiedad intelectual se ha desarrollado sustancialmente durante los últimos años, persiste la preocupación por la falta de claridad de las disposiciones legales, que a menudo parecen proporcionar a las autoridades un margen de discreción amplio para la implementación práctica de las leyes y regulaciones”, aseguro el informe.

El informe de la UE afirma que la “transferencia forzada de tecnología” -“forced technology transfer”- es un «irritante comercial cada vez más importante» y continúa siendo un problema sistemático en China.

«Es un fenómeno complejo que incluye una variedad de prácticas llevadas a cabo por el gobierno o actores privados influenciados por el gobierno que requieren, presionan o inducen a las empresas extranjeras a transferir su tecnología a China a cambio de acceso al mercado, acceso a la inversión u otras aprobaciones administrativas”.

En marzo de 2018, el gobierno de China aprobó un plan para reestructurar la administración responsable de los derechos de propiedad intelectual. La UE señaló que era demasiado pronto para evaluar el efecto de esta reforma administrativa.

Sin embargo, el establecimiento de tres tribunales especializados en propiedad intelectual en Beijing, Shanghai y Guangzhou es un «progreso claro», según menciona el reporte, agregando que la creación de un tribunal especializado en propiedad intelectual como parte del Tribunal Popular Supremo (centrado principalmente en casos de patentes) es «prometedor» ya que podría aumentar la coherencia de las decisiones judiciales en todos los niveles.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com