Loading...
×

Dolby, la compañía que brinda tecnología para la reducción de ruido en la reproducción de audio y video, y reconocida a nivel mundial, cuenta con grandes cinematográficas y productoras -como Paramount Pictures, Universal y Walt Disney- como clientes.

Hoy en día, la marca tiene que enfrentarse a varias problemáticas que infringen la licencia de uso de su tecnología; fabricantes que dicen tener tecnología Dolby para reproducir audio y video y China como principal punto de origen de productos que ostentan tener la tecnología, pero en realidad no la tienen.

En diálogo con Brands+ durante el ciclo de seminarios de Cervieri Monsuárez & Asociados en Bolivia, la Dra. María Laura Perna ofreció todos los detalles de las problemáticas a las que se enfrenta la marca.

¿Qué es Dolby y cómo trabaja en el mercado? Dolby es una marca que nació en el año 1965, creada por el señor Dolby, quien en medio de sus investigaciones desarrolló una tecnología para la reducción de ruido en todo lo que es la reproducción de audio y video. A lo largo de todos estos años, desde 1967 hasta la fecha se han hecho sobradas inversiones sobre la innovación de esta tecnología y hacen que hoy Dolby esté presente en todos los dispositivos que reproduzcan audio y video, ya sea de manera doméstica o de manera profesional. Dolby lo que hace es licenciar esta tecnología a los fabricantes de estos dispositivos para que se pueda reproducir el audio y el video de una manera optima, para que sea una buena experiencias para el usuario. La marca también tiene acuerdos con cinematográficas como Paramount Pictures, Universal, Walt Disney, infinidad de empresas que hacen contenido de audio y video; para que puedan ser reproducidos en estos dispositivos tiene que contar con la tecnología Dolby, pero ya cuando crean sus contenidos.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrenta la marca en cuanto a infracción de propiedad intelectual? Desde Dolby uno de los principales problemas a los que se enfrenta es el uso de la marca sin autorización; mucho de los productos que vemos que utilizan la marca u ostentan tener la marca, para la cual no tienen autorización, provienen de China, se venden a un precio muy bajo en el mercado y están infringiendo los derechos de la marca. No obstante el mayor problema se constituye en esos fabricantes que dicen tener tecnología Dolby para reproducir audio y video en la calidad óptima, cuando en realidad no están licenciados para contar con esa tecnología. Ese es el mayor problema y es también lo que se persigue para que Dolby pueda seguir invirtiendo en innovación y en investigación y así mejorar la experiencia del consumidor.

¿Qué caso de éxito puede mencionar sobre infracción de propiedad intelectual? Dentro de los casos más relevantes que tuvimos en Latinoamérica, se destaca uno reciente en Uruguay; la Aduana uruguaya encontró un contenedor con cargamento de decodificadores de canales para TV satelital de una marca no conocida; no traía ninguna empresa de televisión satelital para ser distribuida dentro del territorio uruguayo, entonces eso fue lo que le pareció sospechoso a las autoridades.

Detuvieron el producto y cuando hicieron el análisis del mismo, encontraron que el producto ostentaba tener tecnología Dolby para reproducir los canales de audio y video. Se los intimó y Dolby participó en la causa por infracción a la ley de marcas, además del fraude que creaba en el público consumidor que pensaba que compraba una cosa cuando en realidad era otra. El producto fue incautado y se destruyó una vez que el juez dio la orden de hacerlo.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Valentina Ulibarri

Editora