Dando una mirada a los esfuerzos antipiratería realizados por el gobierno chileno durante el 2019, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile reveló un balance más que positivo en lo que respecta al trabajo de fiscalización.
Es que según los datos revelados, entre enero y noviembre del año pasado, se decomisaron más de 11,6 millones de productos falsificados, lo cual representa un aumento de casi un 64% con respecto al mismo periodo de 2018.
En total, se estima que la mercadería estaba valorada en más de 139 millones de dólares.
En cuanto al tipo de artículos más pirateados se destacan juguetes, accesorios de celulares, ropa, calzados y artículos electrónicos y de escritorio. Por otro lado, entre las marcas o franquicias más falsificadas están Happy Feet, Samsung, Disney, Lego, Fox, Pokemon, Huawei, Marvel y Motorola.
Por otro lado, Aduanas también fue responsable de la incautación de más de cinco millones de mercancías potencialmente dañinas para los consumidores, un 32,5% más que en el 2018. Los principales tipos de mercancías son juguetes, dispositivos médicos y cosméticos.
Finalmente, en lo que tiene que ver con cigarrillos, que son de los más contrabandeados a nivel mundial, en todo Chile se evitó el ingreso de más de 14 millones de cajetillas, lo que supone una evasión en perjuicio de las arcas fiscales de más de 54 millones de dólares.