Coco Mademoiselle es una reconocida marca registrada de Chanel, por lo que los intentos de la compañía turca Madame Coco, especializada en artículos de cuidado personal y artículos para el hogar, por registrar MadameCoco en el Reino Unido durante el 2018 sonaron la alarma de la marca francesa.
*Imagen sacada del fallo de la UKIPO
De hecho, el equipo legal de Chanel intentó bloquear el registro, explicando que la nueva marca era demasiado similar a Coco Mademoiselle, para la cual tiene un registro desde el 2002 en conexión a jabones y perfumes, y aplicaría para una categoría de bienes similares, que incluyen productos “manicura, pedicura, afeitado y cuidado personal, así como cepillos para el cabello [y] peines.”
Lo que es más, Chanel agrega que la fórmula de la marca – la palabra Coco + un término en francés – solo sirve para aumentar la similitud entre ambas y confundir a potenciales consumidores en el país, donde la marca Chanel cuenta con un extenso reconocimiento y una buena reputación. Explotando esta conexión con Chanel, MadameCoco se estaría “aprovechando injustamente la reputación de la marca y de la de la inversión sustancial que [Chanel] ha hecho para promover su marca.”
Sin embargo, el reciente fallo de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO) le permitió a MadameCoco proseguir con su registro alegando que, si bien hay similitudes, también hay diferencias sustanciales, en especial en los productos ofrecidos, ya que Chanel se enfoca más en productos de belleza y no tanto en artículos de cuidado personal – como herramientas y aparatos –, por lo que el riesgo de confusión sería bajo.
Con esto en mente, Chanel “no pudo demostrar que es probable que ocurra algún tipo de daño si la marca MadameCoco se registra” y el caso fue desestimado. Ahora, Chanel deberá pagar £2300 para cubrir los costos de los procedimientos de Madame Coco.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.