En una batalla legal inesperada, Caterpillar, fabricante de equipos de construcción e indumentaria, se enfrenta a un café de Santa Cruz llamado Cat & Cloud en un intento por cancelar su marca registrada debido al uso de la palabra CAT en su restaurante y la mercancía que venden – en especial su indumentaria.
“Caterpillar sirve a clientes de todo el mundo, muchos de los cuales se ganan la vida con una o dos máquinas y, a menudo, un buen par de botas,” explicó Caterpillar en un comunicado de prensa. “Nos esforzamos por ofrecer productos y servicios excepcionales. Esto significa que tenemos la responsabilidad de proteger y mantener la marca que aman y en la que confían todos los días, incluyendo nuestras marcas comerciales existentes.”
La compañía lanzó el comunicado días después de que los respectivos dueños de Cat & Cloud, Chris Baca y Charles Jack, hicieran pública la demanda en su Podcast, y se generara una petición en internet para que Caterpillar “deje de ir en contra de pequeñas empresas”, que ya ha alcanzado las 12.000 firmas.
“No estamos demandando a Cat & Cloud, no estamos atacando a una pequeña empresa y no nos centramos su principal interés: el café. Simplemente le hemos pedido a la Oficina de Marcas de EEUU que elimine la marca registrada de Cat & Cloud en calzados y prendas de vestir, productos para los cuales Caterpillar tiene marcas registradas de larga data.”
Sin embargo, la compañía ha mandado un requerimiento de cese sobre el uso de CAT en los restaurantes y prendas de indumentaria de Baca y Jack y, de acuerdo con el medio local KSBW, planea llevar el café a la corte.
Por su parte, Cat & Cloud lanzó su propio comunicado de prensa en el que asegura que si bien Caterpillar publicó una declaración general que parece llevar a las personas a considerar que Cat & Cloud puede estar afectando negativamente sus ventas, no están cerca de afectar a una compañía de 54 mil millones de dólares.
“Lo que más nos llama la atención es el intento de poseer el término “Cat”, lo que significaría que nadie podría utilizarlo sin la posibilidad de enfrentarse a un costoso juicio. Nos sentimos intimidados. Al final del día nos vemos envueltos en lo que será una costosa batalla legal y sentimos que debemos defendernos, no solo a nosotros mismos, sino a otras pequeñas empresas con menor apoyo de la comunidad.”
De momento, Caterpillar no ha confirmado si estará llevando el café a la corte, y tampoco ha revelado si planea tomar acciones legales contra otras marcas que también utilicen el término CAT.