En una gran victoria para la fabricante de autos alemana BMW, justicia de Brasil prohibió en el país la venta del modelo 320 de la china Lifan.
El fallo se desprende de una demanda por competencia desleal presentada por BMW en el 2012 en la que acusaba a la compañía china de infringir patentes y derechos de autor de su popular Mini Cooper con el modelo 320, que se presenta como una copia casi idéntica.
*Lifan 320
En la demanda, BMW planteaba que la similitud entre los modelos podría confundir a potenciales consumidores. Lifan, por su parte, aseguraba que el modelo era lo suficientemente diferente como para no competir de forma directa con los Mini Cooper.
En el 2014, ante la presión de BMW para que las automotoras que comercializaban el modelo 320 de Lifan cortaran lazos con el modelo, la misma empresa china decidió finalizar la comercialización del auto en el país.
Sin embargo, la sentencia oficial de la justicia llegó este mes de junio, y presenta una gran victoria para BMW ya que sienta un precedente judicial y obliga a Lifan a pagar daños y perjuicios.
Esta no es la primera vez que la empresa alemana arremete contra una empresa china por la copia de uno de sus modelos. En años anteriores, BMW se enfrentó a la Marca Shuanghuan por un caso muy similar con la X5, pero la justicia no falló a su favor.