Loading...
×

Como se había anunciado en setiembre, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) comenzó a aceptar el registro de marcas de posición, una forma de registro de marca registrada que se caracteriza por el lugar que ocupan en el producto.

Las marcas de posición eran renocidas de manera no oficial por el INPI y los organismos relacionados, pero no se permitía su registro por separado; eran incorporadas dentro de las otras figuras, como las marcas tridimensionales.

El caso emblemático es el de los zapatos Louboutin, donde el titular de la marca intentó registrar, en marzo de 2009, la íconica marca de posición -reconocida en otros países- utilizando sus famosos estiletos de suela roja. Debido a que no existía la marca de posición, la empresa terminó optando por una aplicación de marca figurativa.

Para ser registrable, una marca de posición debe consistir en un signo distintivo, colocado en una posición singular y específica sobre un bien o servicio, disociado de cualquier técnica de efecto funcional, de acuerdo con la Ordenanza No. 37/2021 del pasado 13 de setiembre.

Ahora se permitirá modificar las solicitudes de registro marcario realizadas antes de la entrada en vigencia de esta nueva posibilidad y que aún estén pendientes de examen por el INPI. Hay tiempo para esta modificación hasta final de año.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com